Saltar al contenido

Cómo hacer fuego en el jardín

Si tienes un buen jardín y lo aprovechas de forma adecuada, seguro que no hay día en el que no disfrutes de tu tiempo en él. Porque esta estancia exterior de la vivienda se puede convertir en un lugar de fantásticas experiencias.

En especial, te lo pasarás muy bien si cuentas con un sistema que te permita hacer fuego, algo que aumenta las posibilidades de diversión y bienestar.
Por ello, te vamos a explicar cómo hacer fuego en el jardín recurriendo a distintos sistemas e ideas entre las que puedes elegir cómodamente.

Pon un brasero de acero

En poco tiempo los braseros de acero se han convertido en una tendencia de éxito que está llegando a cada vez más hogares de todo el mundo. El motivo de ello es que los fabricantes han encontrado la manera de simplificar el proceso de creación de un sistema de fuego en el jardín con materiales de alta resistencia, comodidad y que además aporten un apoyo decorativo al exterior de la casa.

Los braseros más sencillos son aquellos que tienen forma de cuenco, por lo que ofrecen un soporte cómodo en el cual introducir la leña o el carbón. Suponen una de las mejores formas de disponer de este tipo de fuego en el jardín, ya que no ocupan mucho espacio, son especialmente económicos y aportan un estilo muy romántico al espacio que tengas fuera de la casa.

El diseño de estos braseros se beneficia de la posibilidad de utilizarlos tanto en posición horizontal como con una ligera inclinación en diagonal, como es el caso del brasero Blumfeldt Fireball. Esto proporciona más versatilidad, la posibilidad de proteger el fuego del viento y un toque añadido de elegancia.

Blumfeldt Brasero Ovalado de Metal para leña Exterior, Estufa...
  • MANTÉN TU CUERPO CALENTITO - Brasero exterior para que puedas usarlo...
  • FUEGO PRÁCTICO Y VERSÁTIL - Esta estufa para exterior te permite...
  • FUEGO SIMPLE Y RÁPIDO DE INSTALAR - No necesitas herramientas de...

Otros de los aspectos a tener en cuenta de los braseros es su material de fabricación y la comodidad que aportan para su desplazamiento. En primer lugar, tienen que ser de acero, para que resistan el fuego y puedan emplearse durante largos periodos de tiempo. Respecto al desplazamiento, un ejemplo de buen diseño se ve representado en el Fire Daytona de la marca Decoras, el cual dispone de asa en cada uno de sus lados para que sea más fácil moverlo.

Brasero Daytona 60 in Acero - Negro - Diámetro: 60 cm - para...
  • Diámetro: 60 cm / Altura: 23 cm
  • Material: acero
  • Brasero decorativo y duradero con un diseño clásico

Braseros de acero con modo de barbacoa

Si quieres una propuesta más avanzada y que le proporcione a tu jardín un toque de utilidad adicional, lo mejor que puedes hacer es recurrir a uno de los braseros con barbacoa. Una de las mejores opciones es el modelo 3 en 1 de Vounot, un pozo de fuego que proporciona el mejor rendimiento. Sus medidas son generosas y tiene el incentivo añadido de poder utilizarse también como cubitera para hielo.

¡Hoy en OFERTA!
VOUNOT Brasero Exterior para Jardín y Terraza, 3 en 1 Metal Fire...
  • Múltiples usos: este cuenco de fuego es óptimo para su patio...
  • Fácil de armar; consejo: no apriete los tornillos durante el proceso...
  • Una tapa de malla de seguridad puede evitar las chispas y cenizas...

Este tipo de brasero goza de la mejor calidad y de la posibilidad de sacarle más partido como barbacoa. La función de cubitera es meramente opcional y, aunque viene bien en verano, no hay duda de que lo más importante es poder usar el brasero para cocinar. Cuando no sea invierno, en primavera, por ejemplo, tendrás la oportunidad de preparar hamburguesas y otro tipo de carne en el jardín para disfrute de tus amigos y familia.

La protección de este tipo de braseros, tengan o no posibilidad de ser usados como barbacoa, debe realizarse con cubiertas impermeables que los protejan contra la lluvia. Algunos de los braseros incorporan este tipo de protección entre sus complementos, siendo lo que ocurre con el modelo de Vounot que hemos mencionado unos párrafos atrás. En cualquier caso, es necesario usar la cubierta para asegurarse de que siempre se encuentran en el mejor estado.

Construir un pozo de fuego

Entre las distintas ideas que se han extendido también destaca la posibilidad de llevar a cabo la construcción de un pozo de fuego en el jardín. No resulta sencillo y requiere disponer de herramientas, materiales y mano de obra, pero se puede convertir en una experiencia de lo más interesante. Si eres manitas no descartes esta opción, ya que con esfuerzo es posible que llegues a tener un espacio para hacer fuego en el jardín que te cautive por su acabado.
Eso sí, ten en cuenta que los pozos de fuego que se construyen con obra, no son algo que puedas quitar y poner a voluntad. A diferencia de los braseros, tendrás que dejar el pozo de fuego colocado en esa posición y eso podría suponer algún que otro impedimento para la reubicación de mobiliario o elementos del jardín. Por otra parte, estos pozos de fuego suelen estar más limitados, ya que por su diseño se usan más como hoguera que como posible punto para hacer una barbacoa segura.

Braseros caseros para los más imaginativos

Si has pensado en poner un punto de fuego en el jardín solo de manera temporal, por ejemplo, para una visita especial que tengas en casa o en una reunión con invitados, una opción curiosa puede ser recurrir a un brasero casero. Hay muchas opciones tal y como algunos manitas han demostrado a través de la red. En todos los casos, no olvides que para poner en marcha este tipo de proyecto debes tener mucho cuidado con la instalación y el uso del brasero.
Al fin y al cabo, estamos hablando de un punto en el que se generará un fuego en el exterior. A veces puede ser peligroso, así que asegúrate de, si usas un brasero que hayas fabricado por ti mismo, comprobar que todo esté en orden. Si tienes dudas o no quieres riesgos, lo mejor es que recurras a los braseros de marcas como Blumfeldt, Vounot o Decoras que te hemos recomendado a lo largo de este tutorial.

Dicho esto, hay algunas ideas domésticas que pueden ser interesantes, como usar el tambor de una lavadora vieja que sea resistente al fuego, formar una estructura de grandes rocas que haga de brasero natural o incluso usar un cuenco de hormigón que hayas moldeado como si se tratase de una manualidad. Por último, otra idea interesante es el uso de un carrito de la compra de supermercado, pero uno de los clásicos de acero, ya que en su interior podría convertirse en brasero.

Optes por la opción que optes, recuerda tener cuidado y buscar siempre una propuesta que le dé un aspecto adecuado a tu jardín y que transmita la máxima comodidad y seguridad. Ya verás el mucho partido que le sacas a tener un brasero de acero o uno de barbacoa en tu jardín.

Última actualización el 2024-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados