Saltar al contenido

Remedios para eliminar Hormigas en el Jardín y Huerto

Es cierto que en el mercado se puede encontrar una amplia variedad de métodos químicos para eliminar las hormigas del jardín. Sin embargo, algunas personas no desean hacer uso de estos productos para no dañar las plantas, cultivos etc.

Existen algunos elementos naturales que se pueden usar para lograr eliminar a estos insectos sin ningún problema.
La presencia de estos insectos puede llegar a convertir cualquier jardín en un verdadero desastre, incluso se pueden colar a la parte interior del hogar, por esto es necesario erradicar el problema lo más rápido que se pueda. Son muchas las personas que buscan soluciones alternativas a este problema o por lo menos ahuyentarlas sin tener que hacer uso de químicos tóxicos y abrasivos.

Métodos efectivos para eliminar las hormigas del jardín

A continuación haremos un recuento de los métodos naturales más efectivos para lograr eliminar este problema y explicaremos su uso y procedimiento:

  • Agua de ajo
  • Arroz
  • Cascara de naranja
  • Levadura
  • Bicarbonato de Sodio

El Agua de ajo contra las hormigas del jardin

Muchos de los productos químicos que existen en el mercado poseen olores muy fuertes y desagradables para lograr ahuyentar a las hormigas. Es por esto que el uso del ajo puede ser una forma efectiva y natural para ahuyentar a las hormigas y mantener protegido a todo el hogar en general. Según estudios realizados, el ajo posee una fuerte acción antiparasitaria.


Para realizar este remedio, solo se debe hacer uso de varios dientes de ajo, estos deben ser triturados y colocados en una cacerola con agua. Se debe dejar en reposo por unas 24 horas como mínimo. Una vez que pase este tiempo, se debe calentar a fuego lento durante 15 minutos más. Seguidamente se coloca en una botella con pulverizador y luego se procede a aplicarlo en los lugares más afectados por las hormigas.

Erradicar las hormigas con Arroz

Este truco es muy conocido y efectivo, el arroz puede eliminar de forma efectiva a las hormigas pequeñas cuando se concentran dentro de un hormiguero. Sin embargo, algunos dudan de la efectividad de este remedio ya que no hay estudio científico que lo avale, pero muchas personas que han hecho uso del mismo afirman que si resulta y da resultados rápidos.

Es muy sencillo realizarlo, solo se deben arrojar unos granos de arroz blanco en el camino trazado por las hormigas. Al verlos, estos insectos dejaran su carga para recoger estos granos esparcidos y lo llevaran al hormiguero. Una vez allí, el calor hará que el arroz se fermente y lograra que los gases que desprende eliminen efectivamente a las hormigas. Lo más idóneo es hacer uso de este método junto con otro relacionado a los olores fuertes. De esta manera se elimina la plaga y se puede prevenir su aparición.

Cascara de naranja para ahuyentar las hormigas del jardín

Por lo general, las personas desechan las cascaras de naranja, sin saber que estas pueden ser un remedio efectivo para lograr eliminar a las hormigas de las formas más rápida. Resulta que las cascaras desprenden algunas sustancias desagradables para las hormigas pequeñas.

Si se tienen hormigas en el jardín, solo bastara con trocear las cascaras un fracciones muy pequeñas y luego se deben esparcir por todo el camino que suelen tener las hormigas. En muy poco tiempo, estas dejaran de transitar por esta zona. Nuevamente se recomienda hacer uso de un remedio que brinde un olor fuerte, para lograr erradicar definitivamente el problema.

Levadura para eliminar las hormigas del huerto

Se considera que este producto es muy desagradable para las hormigas, pero no existe ningún estudio científico que lo avale. Sin embargo un nuevo estudio realizado en México hace hincapié en su función como un efectivo repelente de mosquitos.

Para llevar a cabo este método, solo se debe preparar una mezcla de 100 gramos de levadura en un litro completo de agua con otros 100 gramos de azúcar. Se debe dejar reposar por algunos minutos y luego se va distribuyendo en las diferentes zonas afectadas en el jardín.

Bicarbonato de sodio como remedio casero para eliminar hormigas

Este ingrediente tiene una acción muy fuerte en repeler a las hormigas e impedir que la plaga se extienda por todo el jardín. Sin embargo, lo que está demostrado es que posee una fuerte acción antimicrobiana.
En cualquier caso, no se pierde nada en probar este método. Solo bastara con esparcir el bicarbonato de sodio en los alrededores de las plantas afectadas por las hormigas y por todo el camino que estas hacen. Se puede tener un resultado similar si se hace uso de sal o cenizas. Con cualquiera de las alternativas se pueden tener resultados muy favorables.